¿ Cuál es el trabajo de un diseñador de interiores?

¿ Cuál es el trabajo de un diseñador de interiores?

¿ Cuál es el trabajo de un diseñador de interiores? Al contrario de muchas falsas creencias sobre el interiorismo; El diseño de interiores es mas que solo estética. El objetivo principal de un diseñador de interiores es tratar de aprovechar al máximo un espacio disponible. Un diseñador de interiores es aquel profesional que conjuga psicología ambiental, arquitectura y diseño con el fin de crear un ambiente que , más que un lugar, sea un espacio donde vivir experiencias.

Como definición muy resumida sobre que es un diseñador de interiores; podríamos decir que es el profesional que Comprende la estructura de un espacio y reconoce sus posibles utilidades.Este profesional no solo es capaz de imaginar la decoración más adecuada. También es la persona encargada de planear una organización versátil, que se ajuste a las necesidades del cliente.

El proceso por el que un diseñador de interiores trabaja para maximizar el uso del espacio, es conocido como diseño espacial/ planificación.

El proceso por el que pasa un diseñador de interior comienza con un esbozo del diseño deseado.

Antes que nada, los diseñadores crean proyectos para hogares o espacios de clientes; como hemos dicho antes, el diseñador tiene como objetivo crear un espacio donde se vivan experiencias , y para ello es importante que la persona que esté en el espacio se sienta cómodo. Por lo tanto, el diseñador debe prestar mucha atención a las necesidades y deseos del cliente.

Entonces, el primer paso es un esbozo del diseño; en segundo paso tenemos una investigación detallada de las necesidades que ha de cubrir el diseñador con dicha reforma o diseño; debe encajar los limites del presupuesto por ejemplo.

El trabajo de investigación ayuda al diseñador de interiores a conocer los procesos técnicos y sus limitaciones, y los problemas ambientales y de salud/seguridad, así como la práctica arquitectónica del proyecto con el que tienen que trabajar. Sin esta investigación, los diseñadores de interiores pueden perder el tiempo preparando diseños que parecen atractivos en el papel, pero que después resultan imposibles de construir.

Realizan bocetos y dibujos para mostrárselos al cliente. Una vez aprobados, los diseñadores perfeccionan sus dibujos originales para producir un diseño detallado de trabajo, con especificaciones y modelos que los contratistas tomarán como guía durante el trabajo posterior.

¿ Cómo nos puede ayudar un diseñador de interiores?

Pero ¿ Cómo nos puede ayudar un diseñador de interiores? ¿ Por qué merece la pena invertir en ello? Con mucha probabilidad esta es la razón por lo que muchos no contratan el servicio de un buen interiorista; no saben su importancia y por lo tanto no lo consideran importante.

Las razones por las que contratar a un diseñador de interiores que diseñe tu local comercial o tu hogar pueden ser variadas y muy particulares. Hasta ahora nos hemos centrado en el interiorismo de casas y hogares. En este post vamos a centrarnos en negocios; en el interiorismo de negocios. Te presentamos algunas razones que te demostrarán la utilidad de un diseñador de interiores.

Seguro que has oído la siguiente afirmación “ la primera impresión es la que se queda” pues bien, esto es totalmente aplicable a el caso del interiorismo. El diseño de tu local es tu mejor tarjeta de presentación.

Tu local es la cara de tu negocio; y al igual que no te cortas el pelo tu mismo porque será lo primero que vea la gente al verte, con este caso es lo mismo. Lo primero que ve el cliente cuando entra a tu local es su estética. No sabe nada sobre tu servicio, incluso en alguna ocasión no sabrá ni que le puedes ofrecer. Tu estética es la única arma para transmitir sensaciones positivas o negativas a aquellos posibles clientes que andan por la acera. El diseñador de interiores te ayudará a comunicar quien eres y que sensaciones quieres causar mediante el diseño del local.

El diseño de tu local comercial puede ser usado como arma diferenciadora de tu competencia. Cómo hemos puntuado anteriormente, el diseño, la estética de tu negocio atraerá a mas posibles clientes. De hecho puede ser tu competencia. Cuando vas caminando por la calle vas viendo tiendas, restaurantes, farmacias etc. ¿ Qué hace que entres en un establecimiento? Con mucha probabilidad su estética. Con nuestra decoración y diseño de local podemos llamar la atención de nuestro público objetivo. Ambientar el local para que aquellos que queremos que entren lo hagan. Por ejemplo, si nuestro negocio está enfocado a un público objetivo de mayores de 65 años; con mucha probabilidad intentaremos usar la menor tecnología posible, tampoco tendría mucho sentido usar un diseño muy moderno. Lo convencional seria lo perfecto en este negocio y por supuesto también una decoración convencional ayudaría.

Ejemplos que demuestran que contar con la ayuda de un diseñador de interiores marcan la diferencia de tu reforma.

En un mundo tan competitivo como el de hoy en día no debemos prescindir de un arma tan potente y con una relación directa con las ventas tan fuerte como el interiorismo. Aquello que nos hace diferentes es lo que debemos potenciar, es lo que va hacer que nos elijan. Por supuesto hay muchos puntos que hacen que una empresa se diferencie de otra, pero sin ninguna duda, para un negocio físico, lo mas barato es el interiorismo, porque es algo que vas a tener que hacer y no necesitas una gran inversión para tener un buen resultado. Y con esto nos atrevemos a decir que un diseñador de interiores te ayudará a vender más.

Un ejemplo claro de que el interiorismo unido al marketing puede ayudarte a vender mas es los ejemplos de IKEA o El corte Inglés.

En el caso de Ikea; Un interiorista junto con un equipo de marketing decidieron que para poder coger los productos que necesitas los debes ver puestos en casas imaginarias y que debes seguir un recorrido que hace que tengas que ver toda la tienda hasta llegar al están de de cajas para comprar. ¿ casualidad? No lo creo.

Por otro lado, no se si te habrás dado cuenta pero en los grandes almacenes “El Corte Inglés” no hay ventanas, esto hace que pierdas la noción del tiempo y no salgas de gran almacén en mucho tiempo.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y te enseñe la importancia de la profesión de un diseñador de interiores. Recuerda que tenemos otros artículos que te pueden interesar en nuestra página LUMASA.COM  Nos vemos en el próximo post.

Abrir chat