La cocina – Los interiores de nuestras cocinas

Para finalizar con los interiores de nuestras cocinas y dentro de los sistemas de almacenamiento, en la actualidad existen muchas posibilidades, vamos a ver algunas:

Módulos en puertas de extracción total: Muy útiles pues se puede acceder a todo su interior, por ambos lados, tan solo tirando de la puerta.

Módulos de almacenaje en la misma puerta batiente: Nos aporta un plus mas de almacén, con la comodidad de visualizar lo almacenado de forma inmediata.

Módulos giratorios para rincones difíciles que nos sacan a la vista todo el interior accionando la apertura de la puerta.

Os dejamos imágenes de cada uno de estos sistemas.

Pasamos hablar de fregaderos: Las alternativas que hoy nos dan los fabricantes son múltiples y muy variadas, la tendencia por operatividad en su uso es la utilización de senos grandes, con profundidad y adaptados a la modulación de los propios muebles: 0.60, 0,90 e incluso 120 cm, estos se pueden colocar bajo encimera, enrrasados, sobre encimera e incluso termosoldados.

En cuanto a los materiales, el acero inoxidable sigue siendo el material mas utilizado, pero en la actualidad también tenemos otros materiales como el Solid Surface que, bien combinado con el acero o bien en su totalidad, supone una alternativa viable, resistente y limpia ya que es un material sin porosidad, antibacteriano y de gran belleza estética que nos ayuda a dar una uniformidad con la encimera, sin juntas molestas.

Existe también la posibilidad de añadir ciertos accesorios con el fin de ocultar el fregadero cuando no se utiliza.

La grifería de cocina, otro elemento que ha evolucionado mucho en los últimos años.

Para la elección del grifo de cocina es importante tener en cuenta varias premisas generales:

Debemos siempre utilizar monomandos de cómodo agarre para su accionamiento, con caño alto para que no nos moleste a la hora de trabajar y con un caudal de agua abundante y de fácil regulación.

Pero en la actualidad se han dado varios pasos hacia delante para resolver distintos problemas o necesidades que se presentan hoy en nuestras cocinas:

Griferías con flexo: Ideales para fregaderos grandes.

Griferías con caño extraíble: Para el rellenado de cubos o grandes recipientes.

Griferías abatibles o escamoteables en la encimera: Que resuelven el inconveniente de tener el fregadero bajo la ventana e incluso griferías que nos suministran agua hirviendo para una infusión, etc.

Respecto a los materiales, el cromado es el acabado mas habitual, pero ya tenemos alternativas en lacas de colores con un gran resultado y belleza.

Por último vamos a hablar de los sistemas de extracción en las cocinas. La extracción de humos en una cocina es un elemento esencial en condiciones normales, mas aun con la tendencia actual de hacer espacios únicos e incorporar la cocina a la zona de comedor, salón, etc. Desde el clásico grupo filtrante, que es la campana incorporada al mueble de cocina hasta la campana exenta, es muy importante contar con un equipo con la potencia suficiente para la eliminación de humos/olores propios de una cocina en actividad (600 m3/h), pero con un nivel acústico confortable y respetar escrupulosamente las instrucciones de montaje del fabricante, para que den su máximo rendimiento.

En la actualidad contamos con un abanico amplio de posibilidades que cumplen técnica, acústica y estéticamente todas las necesidades, las clasificamos de la siguiente manera:

Grupos filtrantes: Son equipos de extracción sencillos, que van incorporados en los muebles de cocina, por lo tanto no son visibles, pero con la selección del equipo adecuado, en cuanto a potencia necesaria, son perfectamente aptos.

Campanas exentas de pared o Isla: Son campanas que quedan a la vista, pueden ir a pared o bien a techo, este ultimo caso es utilizado para islas o penínsulas. Pueden ser clásicas tipo chimenea, tubulares, de diseño e incluso con forma de lámpara. Estas últimas cuentan con un sistema de absorción y de purificación de aire devolviendo el mismo, purificado al ambiente. Debemos ser escrupulosos con el cambio de filtros para tener el equipo siempre en perfectas condiciones.

Una novedad de algún fabricante como Miele, dentro de este grupo, son las campanas inteligentes, que regulan su nivel de absorción, así como su apagado, comunicándose con la placa vitrocerámica.

Campanas de encastre: Son aquellas que van encastradas o bien en el techo o bien en la propia encimera, en ambos casos la potencia y el nivel de extracción es perfecto, liberando el espacio de la visión de las mismas, pues en el caso de la campana encimera, esta solo queda a la vista cuando la levanto para su utilización, despues queda oculta bajo la misma.