Tendencias en decoración

Tendencias en decoración

Últimas tendencias en decoración 2021

Como ya sabréis, cada año tiene tendencias en decoración diferentes ya que se ven influenciadas por las corrientes o ideas que ha tenido la gente a lo largo de un periodo de tiempo (normalmente un año).

Este año, tras todo lo sucedido con el COVID-19 y el confinamiento, las tendencias se han visto claramente modificadas y, para eso estamos aquí, para comentaros las nuevas directrices que ha tomado el mundo del diseño de interiores. De esta forma, podrás poner tu casa al día con las últimas tendencias en decoración 2021.

Colores, aromas y olores

Una de las cosas que más nos fijamos cuando entramos en una casa es tanto en el color de las paredes como en el olor o esencia que desprende.

De hecho, muchos comercios utilizan una esencia u otra en función de lo que quieran vender y para quién va a air dirigido. Por ejemplo, una tienda deportiva normalmente usará olores cítricos o hierbas frescas; una tienda de ropa escogerá un olor con vainilla, canela, madera…;  y un sitio específico para hacer diversos tipos de terapia usará lavanda, pomelo, té verde, etc.

Por todo esto es muy importante tener en cuenta el color, olor y esencia que queremos que desprenda nuestra casa.

Este año se van a llevar los aromas propios de las velas aromáticas, principalmente velas con olores amaderados, los cuales nos permitirán relajarnos y crear un ambiente con mayor frescura. Así, los olores nos ayudarán a poder desconectar y aportarán un tono floral al hogar.

También es muy común utilizar velas con olores a vainilla, canela o eucalipto.

Respecto a las últimas tendencias en decoración 2021 sobre los colores, vamos a ver mucho el  “Ultimate Gray” y el “Illuminating” de Pantone, es decir, tonos parecidos al gris marengo y amarillo illuminating.

Estos colores consiguen que obtengamos energía espiritual y resaltan nuestra personalidad y ese afán de querer ser vistos. A su vez, ambos colores hacen que nos inspiremos para tener nuevas ideas y tratar de obtener nuevos conocimientos. Según Pantone, un sistema que permite identificar los colores a través del uso de varios códigos, “estos colores nos crean una sensación de regeneración y nos proyectan hacia nuevas maneras de pensar y conceptualizar”.

Wabi Sabi

En el estilo decorativo va a haber una tendencia muy clara hacia un estilo denominado “Wabi Sabi”. Este estilo es una corriente japonesa que alaba la belleza de la autenticidad, es decir, apuesta por pocas y sencillas piezas que se caracterizan por su humildad y su combinación con la naturaleza. Por todo esto, está en contra de las piezas en serie y de todo lo ostentoso.

Para tener una casa con este tipo de decoración te dejamos las siguientes claves:

  1. Objetos decorativos artesanales, es más, muchas veces se trata de piezas de arte contemporáneo o antiguo cuya paleta de colores es de colores claros y apagados.
  2. Piezas únicas ya que, como hemos mencionado anteriormente, está en contra de las producciones en serie. Escoge piezas únicas cuya esencia es la sencillez, la humildad y la naturaleza.
  3. Plantas, para el estilo wabi sabi es importante el poder de regeneración, por eso es muy común poner plantas pequeñas (como pequeñas plantas de aloe vera o cactus) sobre la mesa.
  4. Tejidos orgánicos como el algodón lana, lino… además utiliza colores marrones, beige, gris, distintos tono de verde y blanco. A parte de esto, consideran que los pliegues dobleces y materiales rugosos son hermosos por lo que no te extrañe verlos.
  5. Asimetría e irregularidades, esto se puede ver fácilmente en las vajillas que usan.
  6. Fuera cuadros y portarretratos, no emplean ningún elemento decorativo en las paredes.
  7. Luz cálida, para ello se va a buscar la luz de la chimenea.
  8. El paso del tiempo, apuesta por objetos antiguos o maderas viejas.

En términos generales, se caracteriza principalmente por la austeridad, la sobriedad y la humildad para tener una sensación de tranquilidad y confort.

Elementos geométricos

Ya se empieza a intuir con el estilo wabi sabi que el uso de distintas texturas y materiales que permiten ver a la naturaleza y al paso del tiempo está en auge.

Por eso mismo, otra de las últimas tendencias de 2021 es el uso de elementos geométricos. Éstos se pueden ver tanto vasijas, jarrones, lámparas, bandejas como en cojines y espejos e incluso se ha visto en decoraciones artísticas para la pared.

Cada vez que esta tendencia vuelve se reinterpreta de forma diferente, como es natural, ya que los primeros en usar este tipo de elementos a modo de arte decorativa fueron los romanos, bizantinos y persas. Pese a ello, los que realmente la desarrollaron fueron los musulmanes, gracias a sus entramados geométricos y a su uso de la línea recta.

Para saber que estás decorando tu casa de forma correcta con elementos geométricos sigue los siguientes consejos:

  1. Menos es más, por ejemplo, si quieres poner un elemento geométrico de gran tamaño asegúrate de que lo decoras de forma muy minimalista.
  2. Mezcla de estilos, cuando usamos elementos geográficos podemos permitirnos utilizar posteriormente otro tipo de materiales propios de otros estilos. Por ejemplo, si utilizamos un papel pintado con elementos geométricos puedes poner muebles de madera o de acero ya que, aunque sean de otro estilo, van a combinar muy bien.
  3. Iluminación a través de elementos geográficos esto se puede conseguir si empleamos elementos geográficos de color blanco, gris o negro.
  4. Espejos y cuadros, esta es la opción más económica y una de las que pueden quedar más originales debido a que puedes ser tú quien creará la composición geométrica que quieras.

Materiales para tu hogar

Como una última tendencia, los materiales para tu hogar que más se van a utilizar este 2021 van a ser materiales naturales con los que se pueda ver el paso del tiempo.

A parte de esta nueva tendencia nunca hay que olvidar materiales como el mármol, la madera, la cerámica, el barro cocido y los azulejos, ya que éstos nunca pasan de moda y son un recurso muy bueno para dar a tu casa un toque original y personal.

Abrir chat